Así se debe usar la mascarilla

visibility465 Views person Publicado por: Texmasa list In: COVID-19

La situación de Estado de Alarma provocada por el coronavirus ha hecho que en España, desde el pasado 21 de mayo, el uso de la mascarilla sea obligatorio en zonas donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad mínima de dos metros. El Gobierno, mediante el comunicado lanzado en el BOE, informó que el uso de las mascarillas está justificado debido a su capacidad para bloquear la emisión de gotas infectadas, principales causantes del contagio.

Por este motivo, es importante saber que se debe hacer un uso adecuado de la misma para evitar posibles contagios, pues hacer un uso indebido de la mascarilla puede hacer que esta se convierta en un foco de infección. Aquí os mostraremos cómo es el proceso correcto para colocarse una mascarilla y quitársela con seguridad.

Lo primero que debemos saber es que el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas salvo niños menores de seis años, aunque para los niños menores de seis el uso es recomendable. Están exentos de llevar mascarilla personas que tengan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda agravarse con su uso o algún tipo de problema que haga que su uso no sea recomendable.

También podrán prescindir de ella las personas que salgan de casa para realizar algún tipo de actividad física que suponga un esfuerzo, como correr o montar en bicicleta, o estén realizado la ingesta de bebidas y alimentos en alguna terraza.

Para actividades cotidianas como pasear por la calle o ir a un comercio, por ejemplo, el uso de la mascarilla es obligatorio, al igual que cuando nos encontremos en un espacio al aire libre o cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Lo primero que debemos hacer antes de colocarnos la mascarilla es lavarnos las manos con un gel desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Una vez realicemos este proceso tenemos que coger la mascarilla por las citas o gomas elásticas, dependiendo del tipo que sea, y colocarla.

Debemos asegurarnos que la mascarilla cubre por completo la zona comprendida entre la nariz y la barbilla. Es imprescindible cubrir bien la nariz, pues si los orificios nasales no están cubiertos la mascarilla perdería toda su efectividad.

Una vez tengamos la mascarilla puesta debemos evitar tocar la parte delantera de esta, pues es la zona sobre la que se depositan las partículas de las que debemos evitar estar en contacto.

Para quitarnos la mascarilla debemos hacerlo por la parte de las gomas elásticas o cintas. Las sujetamos y quitamos la mascarilla de forma que la parte delantera nunca llegue a estar en contacto con nuestra piel.

Si es una mascarilla desechable debemos depositarla lo más rápido posible en el recipiente de la basura. Si es una mascarilla reutilizable debemos realizar el proceso de desinfección de forma inmediata a la retirada de esta. Cuando nos hayamos quitado la mascarilla debemos lavarnos las manos con gel desinfectante o jabón y habremos finalizado el proceso de retirada.

Es importante realizar este proceso completo cada vez que nos pongamos o quitemos la mascarilla, pues sólo de esta forma podremos asegurarnos que su uso es realmente efectivo.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December